El mejor futbolista de todos los tiempos sufrió una descompensación este mediodía en una casa de Nordelta, tras lo que fue atendido de urgencia. Murió minutos después a causa de una deficiencia cardíaca. Conmoción mundial por la partida del 10

Hoy cerca de las 13 horas, murió el mejor futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, menos de un mes después de haber cumplido 60 años, a raíz de una descompensación cardíaca.

Diego estaba con asistencia médica en una casa de Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense. Sufrió un paro cardíaco e intentaron reanimarlo sin éxito, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes de su entorno. “Pelusa” se alojaba en esa vivienda desde el miércoles 11 de este mes, tras haberse sometido a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días atrás.

Los médicos de Maradona y su familia habían decidido trasladarlo en forma momentánea a esa casa hasta poder definir las características del tratamiento que iba a comenzar para rehabilitarse de su dependencia a los fármacos y su adicción al alcohol.

Diego Armando Maradona debutó como futbolista el 20 de octubre de 1976 en Argentinos Juniors –donde hizo divisiones inferiores- y el estadio del club de La Paternal hoy lleva su nombre. En aquellos tiempos vivió en Lascano 2257 (Villa del Parque), en una casa que le dio Argentinos, que hoy se convirtió en un museo. Es el máximo goleador histórico de la institución en la Primera División del fútbol argentino, con 116 tantos . Hace menos de un año, el 14 de diciembre de 2019, Diego se hizo presente en el estadio que lleva su nombre en un partido homenaje al fallecido periodista deportivo Sergio Gendler y cantó el tango “El sueño del pibe”, con el cantor Hernán “Cucuza” Castiello.

Nació en Villa Fiorito (Lanús Oeste) el 30 de octubre de 1960 siento el quinto de ocho hermanos y primer varón, en un hogar muy humilde. Sus padres eran Diego Maradona (también conocido como “Don Diego”) y Dalma Franco, más conocida como “Doña Tota”. Diego Armando Maradona se casó con Claudia Villafañe en 1984, con quien tuvo dos hijas, Dalma y Giannina. Se divorció de Claudia en 2003. Tuvo otros tres hijos reconocidos con otras parejas: Diego Junior, Diego Fernando y Jana, aunque se habla también de otros hijos no reconocidos del 10. Tuvo problemas con las drogas en su etapa como futbolista, siendo suspendido en dos ocasiones por dóping –una de ellas durante el mundial de Estados Unidos 1994- y también tras su retiro, sometiéndose a tratamientos para recuperarse. Fue demandado por paternidad, por violencia y acoso sexual y también él demandó a Claudia Villafañe por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio.

Estuvo en Argentinos como profesional entre 1976 y 1980, pasando luego a Boca, después al Barcelona, al Nápoli, al Sevilla, a Newell´s y nuevamente a Boca, donde se retiró en 1997. Ganó títulos con Boca, Barcelona y Nápoli y es el máximo referente de la selección argentina, habiéndose consagrado tras ganar el mundial de México en 1986, recibiendo el Balón de Oro de la FIFA. Con la celeste y blanca disputó otros tres mundiales (España 1982, Italia 1990 donde fue subcampeón y Estados Unidos 1994), tres Copas América (1979,1987 y 1989) y ganó también el Mundial Juvenil Sub-20 de 1979 en Japón. Fue máximo goleador en varias oportunidades y recibió numerosas distinciones como mejor jugador, integrando muchos equipos ideales históricos.

Fue el DT de Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010. Como entrenador estaba dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero también pasó por Mandiyú, Racing, Al-Wasl, Al-Fujiarah y Dorados de Sinaloa. Como entrenador emérito ganó el torneo de Primera D con Deportivo Riestra en 2013/14.

Será recordado además por sus polémicas declaraciones a los medios –en algunos casos enfrentándose con los popes de la FIFA como Joao Havelange- y por sus célebres frases tales como: “La pelota no se mancha” o “Se te escapó la tortuga”. Pasó también por programas televisivos, de los que el más recordado será “La Noche del 10”, en Canal 13, que él mismo conducía. Apoyó y también criticó a diversas personalidades de la política a nivel mundial, declarándose peronista y reivindicando a Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor y Cristina Kirchner, entre otros. También por sus gambetas y sus goles, siendo los dos a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986 (uno con la mano llamado “La Mano de Dios” y el otro en el que gambeteó a medio equipo considerado el mejor gol de la historia) los mas recordados mundialmente.

Con sus virtudes y defectos, el 25 de noviembre de 2020, despedimos al mejor jugador de todos los tiempos, que surgió de Argentinos Juniors y que será eternamente recordado. ¡Gracias Diego por tanto fútbol!

Foto de portada: Twitter (Maradona en homenaje a Gendler en Argentinos Juniors, con “Cucuza” Castiello). Primera foto de nota: Clarín (Con la copa en el Mundial 86 tras la final ante Alemania). Segunda foto de nota: Página 12 (el día en que le hizo 4 goles a Boca jugando para Argentinos después de que el arquero de Boca Hugo Gatti lo llamara “gordito” en los medios).

 106 total views,  1 views today