Es vecino de Villa Crespo, militante de la Unión Cívica Radical y Secretario General de la UCR en la Comuna 15. Nos cuenta cómo estuvo ayudando durante estos meses de pandemia en el programa “Adultos Mayores”, del Gobierno de la Ciudad y sobre el programa de radio “No todo es lo que parece”, que viene haciendo desde el mes de junio. Fuente: Periódico “Voces de la Comuna 15”

En el mes de septiembre, Arturo López, un viejo conocido de este periódico, nos recibió –con protocolo incluido- en la radio “La Salada” del barrio de Chacarita, sobre la calle Bonpland y muy cerca de la histórica Escuela Técnica Enrique Hermitte. Fue pocas horas antes de hacer uno de sus programas de radio de los días sábados. El mismo se titula “No todo es lo que parece” y lo viene haciendo desde el mes de junio. Nos cuenta en esta entrevista sobre este nuevo ciclo radial, acerca de sus impresiones sobre estos tiempos de pandemia y también del trabajo voluntario que hizo en el programa Adultos Mayores, del gobierno porteño.

-¿Cómo viviste estos meses de pandemia?

– La pandemia fue una situación muy compleja que tuvimos que atravesar nosotros como argentinos y también como vecinos de la Comuna 15. Creo que nos sobrepasó en un montón de cuestiones, que uno tuvo que improvisar y apelar a las herramientas que uno tenía al alcance. En lo personal, fui convocado por el Gobierno de la Ciudad para integrar el programa “Adultos Mayores”. Fue una gran satisfacción, fueron 3 meses muy nutridos, era una mezcla de emociones muy fuertes. Me hizo acordar mucho a mi mamá, yo tuve la desgracia de perderla el 24 de mayo de 2019. Estar trabajando ahí y brindando una colaboración a personas que la estaban pasando mal y que estaban necesitadas a mí me reconfortaba. Creo que fue una muy buena iniciativa de la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad. Los voluntarios ayudaban para retirarles la receta, buscar el remedio, pasear a los perritos. Había un anexo donde brindaban ayuda psicológica y/o psiquiátrica para gente con ansiedad o depresión. Y se trabajó con una sinergia enorme, desde el Jefe de gobierno, el Vice, un gran laburo mancomunado. Participó Atención Ciudadana, Tercera Edad, Cultura y más de 30.000 voluntarios desde las 15 comunas. En lo personal esto a todos nos desbordó y superó, a algunos más y a otros menos. A mí me sirvió para ocuparme la cabeza y llenarme el corazón, aunque era una mezcla de emociones, ya que a veces me encontraba por ejemplo con casos de pacientes oncológicos que no sabían si los iban a atender o no, sobre todo en marzo o abril cuando había mucha incertidumbre”.

-¿Cómo creés que se manejó la pandemia desde los gobiernos de Nación y Ciudad?

– Creo que el gobierno nacional tendría que haber tomado la pandemia en un comienzo con mayor seriedad. Creo que el Ministro de Salud Ginés González García en un primer momento subestimó la magnitud de este virus que lamentablemente fue desparramándose por todas partes. Creo que Larreta, Kicillof y Fernández luego trabajaron en forma mancomunada y eso fue positivo. Aunque también por priorizar tanto la pandemia se descuidaron otros temas de salud como las cuestiones oncológicas, cardiovasculares o neurológicas en pacientes que quedaron postergados. Es cierto que la cuarentena se alargó mucho y creo que ahora es el tiempo de hacer algunas habilitaciones con el protocolo correspondiente. Los comerciantes manifiestan su preocupación, lamentablemente el gobierno nacional no ha podido brindar una respuesta adecuada a las PyMEs. Muchos se quedaron sin changas y eso a uno lo entristece. El Presidente de la Nación insiste en que no tiene un plan económico y estamos a la deriva. Yo tengo una tienda de regalos empresariales hace tres años y hemos sufrido grandes aumentos. Si uno no vende un artículo de primera necesidad se hace mucho más dificultoso y muchos negocios han cambiado de rubro. Creo que el gobierno porteño debería sumar algunos créditos desde el Banco Ciudad, tendrían que seguir trabajando en el tema. Por otra parte, en la Ciudad se han creado herramientas para acompañar a la gente en los 14 días que suele durar el COVID-19, los llevan a un hotel, les brindan alimento, atención médica, después un acompañamiento psicológico para ver como continúan porque son golpes muy fuertes y no todos lo toman igual”.

-Contanos cómo surgió tu programa de radio…

-“No todo es lo que parece” que va los sábados de 17 a 19.30 por AM 1300 Radio La Salada nació en un encuentro junto con un gran amigo y periodista deportivo, Leonardo Papaleo (conductor). Yo estoy en la producción, el coconductor es Leandro Paz y Juan Pablo Fiaschi es columnista. Nos habíamos juntado a tomar un café con Leo para organizar, diagramar y volver a este mundo tan fascinante. En 2007 yo era productor ejecutivo de “Tiempo de radio”, un programa que estaba en AM 890 (Radio Soberanía), él ahí era columnista deportivo, nos hicimos amigos y quedó la amistad con él y con Federico Riccardi que es nuestro productor deportivo. El 6 de junio empezamos este programa, un magazine periodístico en el que hablamos de actualidad, política, deportes, cultura, espectáctulos, policiales. Volver a la radio en tiempos de pandemia, con todos los protocolos, es gratificante y más aún cuando se cumplieron 100 años de la radio en la Argentina (27 de agosto de 2020). Fueron 100 años maravillosos de este mundo que nació cuando unos locos se habían juntado en una azotea a improvisar. Había empezado como un hobby y salió un proyecto magnífico. Creo que acá se le da más importancia a la radiofonía que en Europa y Estados Unidos. Si uno ve el contenido que hay en general en la radio argentina, pasando por actualidad, espectáculos, deportes, ciclos de entrevistas, ciencia y tecnología; creo que hay profesionales de gran estirpe que en otros países no hay. Referentes hay muchos: Héctor Larrea entre los históricos y de los más contemporáneos “Beto” Casella, Lalo Mir, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, solo por mencionar algunos”.

-¿En qué estás trabajando dentro de tu militancia y como ves por ahora la gestión de la nueva Junta Comunal en la Comuna 15?

-Sigo siendo Secretario General de la Comuna 15 por el radicalismo. Tratamos de brindar respuestas desde lo social a familias necesitadas con alimentos y atención psicológica en este momento. Estamos en contacto permanente con vecinos y afiliados de la Unión Cívica Radical. Es importante redoblar los esfuerzos, pensar en una post pandemia. Creo que como ciudadanos vamos a madurar en un montón de cuestiones y espero por sobre todas las cosas que nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias, que vuelquen dinero hacia la gente con lo que necesita para poder sobrevivir y que puedan contar con un plan sanitario adecuado. Con respecto a la Junta Comunal que asumió en diciembre, entiendo que hay que tener en cuenta que al poco tiempo de asumir tuvo que enfrentarse con la pandemia y que en esa situación y en poco más de seis meses es difícil resolver tantas cuestiones. El Presidente de la Comuna 15 Martín Garcilazo viene del radicalismo, era miltante en el ´83 y es una persona muy involucrada con la política y lo social. Pero creo que también hay integrantes de la Junta Comunal que no están familiarizados con la comuna que representan por no haber vivido el tiempo suficiente en la comuna. Está conformada por seis barrios y cada uno tiene su realidad. Me preocupan los hechos delictivos que hay sobre todo en La Paternal y Parque Chas. Aún quedan tres años de gestión para la Junta Comunal y hay que esperar para hacer una evaluación más profunda”.

“No todo es lo que parece” se emite por AM 1300 La Salada (AM1300LASALADA.COM) los sábados de 17 a 19.30 horas. Facebook: No todo es lo que parece. Twitter: @NOTODO1300. Instagram: NOTODOESLOQUEPARECE1300 .

Caracteres: 7.214

 70 total views,  1 views today