El Jefe de Gobierno porteño anunció la nueva fase denominada DISPO, centrada en el distanciamiento social y la responsabilidad individual, dejando atrás la fase de aislamiento obligatorio.

Horas después de que el presidente Alberto Fernández realizara la conferencia en relación al cambio de la fase en AMBA, Larreta hizo referencia a los cambios para esta nueva etapa que se extiende en principio hasta el 29 de noviembre de 2020.

Asimismo hizo referencia a un estudio que indicaría que aproximadamente el 14% de la población de la Ciudad ya se contagió del COVID-19, y que estarían bajando los casos diarios de 800 a 450, al igual que otros indicadores que darían cuenta de la disminución considerable de casos en lo referente al ámbito de su competencia.

La conferencia fue realizada junto a Diego Santilli (vicejefe de Gobierno), Fernán Quirós(ministro de Salud), Soledad Acuña(ministra de Educación), Felipe Miguel (jefe de Gabinete) y José Luis Giusti (ministro de Desarrollo Económico y Producción). En la misma destacó la necesidad de aprender a convivir con el virus en esta nueva etapa, aprendiendo a realizar las actividades de una manera diferente, con los cuidados necesarios.

En relación a la educación, destacó junto a Soledad Acuña que luego de mucho esfuerzo, se logró consensuar el regreso a clases para aquellos estudiantes que más lo necesiten, sobre todo aquellos que habían perdido todo tipo de contacto con la educación, generando espacios para poder revincularlos al sistema educativo.

Se realizará una apertura gradual, que comprenderá a Maternales (45 días a 2 años), mediante encuentros de estimulación temprana con un docente y un acompañante. Para las salas de 3 y 4 años, se realizarán actividades de dos horas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes.

De manera similar ocurrirá para aquellos alumnos de segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias, contando con un máximo de 10 alumnos. Por su parte, los Adultos y los alumnos que conforman la Educación Especial también contarán con la posibilidad de retomar sus estudios, con un protocolo para limpieza y desinfección en los espacios intermedios para aquellos casos que desarrollen actividades de mayor duración (4 horas como máximo).

También habilitó el retorno de las actividades ligadas a la construcción, el servicio doméstico y la producción artística (cine, televisión y series), al igual que la posibilidad de generar encuentros en esta etapa de hasta 10 personas en espacios al aire libre, la creación de un sistema especial de visitas para los adultos mayores que se encuentren en geriátricos, así como la posibilidad de reunirse en salones comunes en los edificios para las familias, y en domicilios privados al aire libre.

En el caso de los deportes grupales al aire libre, se permitirá la realización de competencias pero sin público así como el desarrollo de actividades deportivas sin la utilización de vestuarios.

Respecto de los talleres artísticos se permitirá su realización de acuerdo a las posibilidades de contar con ambientes ventilados, con un uso de hasta un 30% de su capacidad, siempre utilizando el tapabocas.

En relación al turismo, se anunció el regreso del Bus turístico, aplicando una serie de protocolos y medidas preventivas tales como la toma de temperatura antes del ingreso, el uso de barbijo y distanciamiento, entre otros.

Por último, se habilitó el retorno de los casamientos al aire libre por civil. En principio sólo se admite la presencia de la pareja y de dos testigos (sin invitados), excepto la sede del Registro Civil de la calle Uruguay, donde pueden asistir hasta 10 invitados.

Caracteres: 3750

Foto: GCBA (Youtube)

 86 total views,  1 views today