Fue este sábado por la tarde. Habían sido agredidos la semana pasada por un grupo de personas con tatuajes nazis y esvásticas, cuando pintaban un mural que homenajeaba al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, fallecido 10 años atrás a manos de una patota sindical ferroviaria

En una soleada tarde, un centenar de personas se acercó el pasado sábado a la Plaza 24 de Septiembre, en Av. San Martín y Rojas (barrio de Villa Crespo, cerca del límite con La Paternal) para repudiar el ataque que sufrieron militantes del Partido Obrero de la Comuna 15 la semana pasada, a manos de un grupo de entre 15 y 20 personas de entre 19 y 25 años de edad, que contaban con tatuajes nazis y esvásticas. Ocurrió cuando los militantes estaban pintaban un mural que homenajeaba al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, fallecido 10 años atrás a manos de una patota sindical ferroviaria, en el barrio de Barracas. En esta ocasión los militantes Francisco Uriona, Federico Imas y Manuel Landín fueron quienes se llevaron la peor parte, sufriendo golpes y cachetazos de esta patota, que les gritó: “Váyanse del barrio, no los queremos acá” y los siguió amedrentando con insultos.

En el acto del sábado, organizado por el Partido Obrero, se solidarizaron también otras organizaciones y grupos políticos, sobre todo de otras corrientes de izquierda y de hinchas de clubes de fútbol con posición en contra del fascismo, como Argentinos Juniors, Atlanta, Comunicaciones o Ferro, entre otros. El evento tuvo cobertura televisiva por parte de la TV Pública (https://www.instagram.com/tv/CHTyUhKJAMS/?igshid=1cmun0h2koquv) y también hubo medios barriales presentes como Tras Cartón o Voces de la Comuna 15.

El militante Francisco Uriona, uno de los agredidos, explicó en el acto a la TV Pública: “Ya está realizada la denuncia. Tenemos identificados a través de las redes sociales a muchos de los atacantes y ya está sorteado el juzgado. Es decir que estamos esperando a ver que reacción toma la Justicia. Hasta el momento no hay ningún detenido y nosotros además pedimos la cautelar, es decir que estamos pidiendo que los metan presos lo antes posible. Nos parece importante sentar un precedente, que no quede impune este ataque. Hoy atacan al Partido Obrero y mañana pueden atacar a cualquier organización o cualquier otro vecino porque esos son los métodos que usan”.

En tanto, el dirigente del Partido Obrero Facundo Lahitte declaró al mismo medio: “Hemos venido a esta plaza donde ocurrió un ataque de una patota fascista a los compañeros que estaban realizando un mural de Mariano Ferreyra, entonces con un conjunto de organizaciones populares, del barrio, de izquierda, de clubes de fútbol nos hemos congregado acá para repudiar ese acto que no podemos dejarlo pasar y para señalar también que vamos a restaurar todos los murales junto a las organizaciones del barrio, creemos que es muy importante que lo hagamos de ese modo”.

Caracteres: 2.634

 109 total views,  1 views today