El viernes 9 de octubre el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció desde la Casa Rosada la extensión de la cuarentena por COVID-19 en el país. En tanto, Larreta hizo su anuncio para CABA desde la sede del gobierno porteño

Pasando con esta nueva estapa ya los 7 meses de cuarentena, el aislamiento social y preventivo obligatorio se sigue extendiendo en la Argentina, en esta ocasión hasta el domingo 25 de octubre. A nivel nacional, lo novedoso de este anuncio fue la restricción de la circulación en 18 provincias; quedando exceptuadas por ser las de menor nivel de contagio Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca. El presidente Alberto Fernández señaló la importancia de seguir cuidándose con el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos para evitar muertes mientras se espera por la vacuna y por remedios que ayuden a combatir el coronavirus. “Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que produzcan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas”, dijo Fernández en su anuncio desde la Casa Rosada junto con los gobernadores de Santa Fe (Omar Perotti), Jujuy (Gerardo Morales) y Neuquén (Omar Gutiérrez). Posteriormente, estos gobernadores tuvieron la palabra e hicieron referencia a la situación sanitaria en las provincias que gobiernan.

En lo que respecta exclusivamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde la sede del gobierno porteño hizo su anuncio el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, habiendo tenido anteriormente un encuentro junto con el Presidente y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Larreta señaló que a partir del martes 13 de octubre podrían abrir más comercios y podrían hacerse más actividades profesionales. Aparte, dijo que algunos alumnos podrían volver a las escuelas con el protocolo correspondiente. Se habilitó el trabajo del personal doméstico en la Ciudad (aunque sin posibilidad de que usen transporte público y trabajando en un solo domicilio), también se habilitaron obras de construcción y se permitió la posibilidad de usar espacios comunes de los edificios entre convivientes. Pese a que había otras versiones, no se autorizó la reapertura de los shoppings en la capital argentina.

Larreta hizo referencia también a la baja de la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad y a que ya se habilitaron en 90 por ciento de las actividades en este distrito. “Se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación”, señaló el mandatario porteño.

Este es el detalle de las nuevas actividades habilitadas en Ciudad en esta nueva etapa de la cuarentena:

Educación

.Actividades en polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas.

.Acompañamiento educativo de estudiantes de 7°grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas desde el martes 13/10. Con uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de 1,5 metro y la recomendación de higienizarse las manos de manera regular.

Vida social

.Reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas (hasta 10 personas).

.Visitas seguras a establecimientos geriátricos.

Servicios públicos

.Servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Cultura y entretenimiento

.Eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo (incluyendo un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados).

.Entretenimiento en el espacio público y al aire libre (calesitas, postas aeróbicas).

.Apertura del Ecoparque.

Cultos

.Servicios religiosos en entierros.

Economía y trabajo

.Construcción (siempre con permiso previo).

.Empleada/os doméstica/os (con un solo empleador).

.Grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación).

.Academias privadas de conductores.

Deporte

Entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes).

Deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, paddle y tenis).

Caracteres: 4.179

Foto: Diario Popular

 141 total views,  1 views today