El pasado viernes Alberto Fernández anunció la publicación del Decreto en cuestión. En tanto, Larreta hizo su anuncio para CABA desde la sede del gobierno porteño

Tras seis meses de cuarentena, el aislamiento se sigue extendiendo en la Argentina, en esta ocasión hasta el domingo 11 de octubre. Esta prórroga incluyó más medidas preventivas en algunas de las provincias más afectadas. “Estaremos dictando un DNU para tratar de profundizar donde debamos profundizar las medidas para evitar el contacto”, dijo el Presidente de la Nación Alberto Fernández en un acto en el Hospital Churruca (en Parque Patricios) ese día junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Fernández subrayó que en el AMBA está controlada la curva de contagios pero se mostró crítico con la apertura parcial de restaurantes y bares en la Ciudad de Buenos Aires. “Es importante que entendamos que por más que podamos tomar una cerveza o comer en una vereda, el virus está dando vueltas”, remarcó.

En esta ocasión no hubo una comunicación conjunta entre el Presidente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Los últimos dos funcionarios hablaron por separado. Larreta lo hizo desde la sede del gobierno porteño en Parque Patricios y en esa ocasión indicó que la Ciudad ya está llevando diez semanas con el número de casos estabilizados y que la tasa de contagiosidad está estable y cercana al 1, incluso con varios de los comercios reabiertos a partir del mes de julio. El mandatario indicó que la ocupación de UTI en el sistema de salud público está siendo cercana al 60% desde hace casi dos meses. Señaló que se seguirá trabajando con Nación en forma conjunta contra la pandemia pese a los problemas que ocasionó la quita de coparticipación a la Ciudad recientemente.

Mientras Kicillof anunciaba que en la Provincia de Buenos Aires no era momento de abrir actividades, Larreta sí lo hizo en la Ciudad a partir de hoy. Se habilitarán espacios abiertos en locales gastronómicos y se buscaría que Nación permita el regreso a clases presenciales al aire libre (finalmente tras la reunión entre los ministros Trotta –Nación- y Acuña –Ciudad- se determinó que no están dadas las condiciones sanitarias, por lo que se postergaron). Además reabrirán centros de rehabilitación y estarán permitidas las celebraciones religiosas con un máximo de 20 personas. Se mencionó que el Gobierno porteño le presentó a Nación un protocolo para el regreso del servicio doméstico, que no estará implementado en esta tanda de reaperturas.

Estos son los cambios en los rubros gastronomía, construcción, salud y culto/religión en la Ciudad:

Gastronomía: Se autorizó la apertura de espacios al aire libre en locales gastronómicos, como terrazas o patios. Asimismo se habilitan algunos locales gastronómicos que no habían podido hacerlo tras la última extensión de la cuarentena.

Los locales tienen que ser autorizados por el gobierno porteño y pueden tramitarse en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica . Para pedir la habilitación de patios y terrazas también se necesita verificación del cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos” y puede pedirse en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ . Se determinó además que no podrán ofrecerse servicios en los salones internos y que tampoco se habilitarían las áreas de juegos. Las meses deben ser como máximo para 4 personas y la distancia entre personas al menos de 1,5 metros. El tapabocas debe ser usado permanentemente. Las mesas tienen que estar separadas 1,5 metros respecto de la otra, desde sus límites. Los espacios deben contar con un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante. Las meses tendrán que desinfectarse cuando se retire cada comensal y previamente a que se siente uno nuevo. Se establecieron medidas de protección para los trabajadores y se recomendó el uso de medios de pago electrónicos y la instalación de mamparas o de pantallas en las cajas para proteger al vendedor y al cliente.

Construcción: Desde hoy pueden pedirse los permisos para empezar con obras de más de 5.000 m2. Los empleados deben usar transporte privado.

El protocolo de reapertura es el siguiente:

. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes.

. Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metros. Uso de tapabocas en todo momento para todos.

. La jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo  las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados,  manteniendo  1,5 metros  de separación. Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo

. Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

. Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

. Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Salud: Se habilitó la atención médica no urgente.

Se establecieron protocolos para hacer posibles los tratamientos de salud no urgentes en consultorios, que se vieron postergados por muchas personas por la pandemia. Estos son algunos de los detalles del mencionado protocolo:

. Uso de tapabocas obligatorio en los consultorios.

. Evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.

. Distancia de seguridad de al menos 1,5  metros. Esperar afuera a ser atendido.

. Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua.

. Ventilar los ambientes de trabajo, en forma permanente.

. No usar el guardapolvo/ambo fuera del consultorio.

. Limpieza y desinfección de áreas/superficies de trabajo a fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas.

. Alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).

. Se sugiere usar dispositivos remotos cuando fuera posible (ejemplo, seguimiento de patologías crónicas y estables).

. Promover en forma activa el uso de sistemas de prescripción electrónica que limite la circulación de personas.

Además se van a reabrir los centros de rehabilitación para personas discapacidad. Por otra parte, la Ciudad comenzará el miércoles 23 de septiembre con la campaña de vacunación gratuita para chicos de 5,6 y 11 años en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad. No es necesario orden médica sino DNI del menor y carnet de vacunación. Para evitar la concentración de personas se convoca por el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre. El 23 de septiembre asistirán quienes su DNI termine en 0, el 24 los que terminen en 1 y así sucesivamente. El 7 de octubre se abrirá un llamado nuevo por 5 días hábiles para los que no hayan podido asistir.

Siempre se cumplirá con las medidas de bioseguridad para cuidar al personal de salud y a las familias. Los niños mayores de 6 años deberán usar tapaboca y respectar el distanciamiento social de 1,5 metro entre personas. Para los chicos de 5 y 6 años se aplicará la Triple Viral, Triple Bacteriana y Salk, mientras que para los de 11 años se aplicará la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV), la Triple Bacteriana Acelular y la Vacuna contra el meningococo.

Para mayor información sobre días, horarios y puntos disponibles consultar la web buenosaires.gob.ar/vacunacion.

Culto y religión:

Hasta el momento se permitían los rezos individuales con capacidad máxima de 10 personas y las ceremonias religiosas vía streaming con la presencialidad única del ministro religioso. Ahora rige un protocolo para celebraciones litúrgicas con un máximo de 20 asistentes respetando la ocupación de una persona cada 15 m2 en templos o establecimientos para actividades religiosas.

El protocolo es el siguiente:

. Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la  atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica.  

. En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.

. Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire,  que deberán permanecer abiertas durante la celebración.

. La asistencia espiritual individual se atenderá solo con turno.

. No podrán permanecer dentro del lugar personas en situación de“espera a ser atendido”; en caso de que surgiera la necesidad  de  espera, deberán permanecer  afuera hasta ser atendidos.

. Las comunidades establecerán unsistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación y el tope máximo de personas presentes en el establecimiento.

. Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.

. Al ingresar al templo se proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos.

. El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente.

. No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las fuentes del templo.  

. Evitar el contacto personal con imágenes y con objetos.

. Las puertas del templo deberán  permanecer  abiertas  para  permitir  la  ventilación durante las  horas de funcionamiento.

. Para la atención espiritual individual se deberá utilizar un espacio amplio, con ventanas, que permita  la distancia mínima de 1,5 metro entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas o despachos. El ministro deberá llevar máscara protectora facial además del  tapaboca obligatorio y no  habrá contacto físico entre las personas en ningún momento. Otra opción es el uso de mampara acrílica que separe al ministro del fiel.

. Medidas de prevención en relación al personal y voluntarios, desinfección e higiene del ambiente y en espacios comunes y sanitarios.

Caracteres: 10.337

Foto: BAE

 121 total views,  1 views today