Para celebrar y difundir el día y la semana de las Comunas la primera semana de setiembre, conforme lo indica la ley 5601/16, hay que comenzar con un poco de historia para ubicarse en su desarrollo actual

Reproducimos aquí el texto enviado por el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 en relación a la conmemoración del Día de la Comuna:

La Constitución de CABA sancionada 1996 crea y define a las Comunas en su Título Sexto, Art. 127 al 131, debiéndose dictar una ley que regule su funcionamiento; dicha ley se sanciono nueve años después, en el 2005, Ley 1777/05 (Ley Orgánica de Comunas) previéndose en la misma que en el año 2007 se realizarían las primeras elecciones para elegir sus primeras autoridades y comenzar su funcionamiento.

Es importante recordar que la ley de comunas surgió como consecuencia de un fallo judicial, dado que la Legislatura de la CABA no había cumplido con los plazos establecidos constitucionalmente para el dictado de esta, y posteriormente tampoco se cumplió con el plazo para llamar a elecciones de juntistas comunales. Así, un grupo de ciudadanxs presentó un amparo judicial en el año 2009 para obligar al Poder Ejecutivo a realizar las elecciones que llevó a cabo bajo orden judicial recién en el 2011, asumiendo sus primeras autoridades en diciembre de ese año. Es decir, se demoró cuatro años desde la sanción de la ley 1777 y quince años de la Constitución, para que empezara a funcionar la democracia participativa y la descentralización del gobierno de la ciudad.

Desde entonces y hasta la fecha-transcurrieron nueve años- nunca le han asignado el presupuesto para poder ejecutar obras y servicios, lo han dejado en estado latente, indefensa, inhibida para su funcionamiento pero realizando el Poder Ejecutivo obras y servicios y el Legislativo sancionando leyes que afectan a sus territorios, como si las Comunas no existieran, de hecho le desconocen su jurisdicción territorial , sus competencias, sus representantes electos y fundamentalmente el derecho de lxs ciudadanxs a gobernar su Comuna.

Si este mismo comportamiento de dominio económico del Poder Ejecutivo lo aplicara al Poder Legislativo y no pudiera funcionar ¿Qué dirían? lo menos que es antidemocrático, a las Comunas se lo aplican el Poder Ejecutivo y el Legislativo en conjunto ¿esto que es? una actitud anticonstitucional, antidemocrática o plutocrática o conjunto de ellas.

Han pasado 24 años de la sanción de la Constitución y 15 años de la ley 1777/05 desconociendo un poder del gobierno de la ciudad y fundamentalmente la democracia participativa, esto expresa un temor al poder del soberano que la Constitución le ha dado al otorgarle herramientas de democracia participativa con capacidad de producir modificaciones y pérdidas de privilegios institucionales, de intereses económicos indebidamente institucionalizados y redistribución del poder político tradicional en la ciudad.

Hace quince años que se sancionó la ley 1777 de los cuales trece años continuos la Ciudad de Buenos Aires ha sido gobernada por un solo partido político en el Poder Ejecutivo y con mayoría en el Legislativo por lo que podríamos afirmar que, en tan largo tiempo, son lxs artífices del no funcionamiento de las Comunas.

Los partidos denominados de oposición tienen similar comportamiento, con excepciones insignificantes, en el trato legislativo de desconocer a las Comunas no habiendo mostrado, de mínima, capacidad de neutralizar alguna de esas políticas; la redistribución del poder político tradicional que traen las Comunas les pesa e inhibe.

Las Comunas están compuestas de acuerdo a la Constitución de CABA y la ley 1777/05 por dos cuerpos 1) la Junta Comunal de gobierno colegiado de 7 miembros electos por el pueblo ejerciendo funciones ejecutivas y 2) el Consejo Consultivo Comunal conformada por vecinxs, que sin percibir remuneración alguna, deseen participar sin ningún tipo de discriminación para tener funciones de control sobre la Junta Comunal y promover la participación colectiva para presentar problemas y soluciones de todos los conflictos que los afecte en la Comuna.

Desde la primera Junta Comunal que asumiera en diciembre de 2011 hasta el presente en la Comuna 15 las Juntas Comunales han tenido un comportamiento de permanentemente desconocimiento al Consejo Consultivo Comunal consiguiendo con ello que no funcione institucionalmente la Comuna.

La causa de estos hechos es que la mayoría de lxs juntistas son del partido gobernante -sólo dos de las quince comunas se encuentran dirigidas por la oposición- de modo que la minoría tiene la misma conformación que el Poder Legislativo lo cual dificulta enormemente el funcionamiento efectivo de las comunas.

El Consejo Consultivo Comunal al tener una base de conformación diferente a la Junta Comunal le ha dado una fortaleza que ha conseguido hacer sobrevivir a la Comuna pudiendo expresar a la mayoría de los conflictos que en ella existen llevando a algunas una solución o aliviar el problema.

En el Día y Semana de la Comuna hay poco que festejar y mucho por luchar, lo que fortalece nuestras convicciones, razón y fortaleza en esta puja por concretar una democracia participativa que nos da nuestra constitución de CABA que no cederán ante los intereses de quienes quieren imponerse con comportamientos anticonstitucionales y ceguera política.

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