La primavera está próxima a llegar. Plazoletas, plazas y parques de la Ciudad volverán a ser puntos de encuentro de chicos y grandes como ocurre actualmente en el mes de agosto en los días que nos ha traído este invierno, algunos de ellos cálidos y soleados

Carlos Thays, un francés de nacimiento y argentino por opción siendo Director de Plazas y Parques de la Ciudad de Buenos Aires a principios del siglo pasado llenó de verde y de colores la ciudad. Fue el creador, remodelador o ampliador de 69 plazas y parques en la Ciudad de Buenos Aires y en 16 provincias argentinas.

Su sueño era poblar la ciudad con pequeñas plazas que fueran un lugar de encuentro entre los vecinos, así como grandes parques que actuarían como pulmones de la ciudad y como paseos ciudadanos. Con enorme paciencia plantaba árboles en el vivero del Jardín Botánico para luego llevarlos a plazas, parques, hospitales para que los vecinos pudieran ver flores al desplazarse en la ciudad, así fue que plantó alrededor de 150.000 árboles. El Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, se cuenta entre una de sus innumerables obras. Hoy sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Se ocupó además del arbolado de la ciudad y para ello incluyó árboles que dieran sus flores en diferentes épocas del año para que la ciudad estuviera siempre colorida. Así  plantó mayormente cinco especies de árboles con floraciones escalonadas y de distintos colores: lapachos (de flores rosas, en septiembre), ceibos (de flores rojas, en octubre), jacarandás (de flores lilas, en noviembre), tipas (de flores amarillas, en diciembre) y palo borracho (hay varias especies, que florecen en diferentes momentos del año con colores variados.

Desde el mes de julio fueron reabriéndose en forma escalonada los espacios verdes de la Ciudad que permanecían cerrados desde que se desató la pandemia por en el mes de marzo.

La idea es que se utilicen los lugares cercanos al domicilio de los vecinos, para evitar desplazamientos para que no se propague el virus, alejándose cada persona  no más de 5 cuadras de su domicilio.

Los más de 900 espacios con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires están accesibles los 7 días de la semana. De 10 a 18 horas los vecinos pueden acercarse usando tapabocas y respetando la distancia social pueden disfrutar del sol y el aire libre. Los más pequeños pueden utilizar sus rodados como bicicletas, monopatín, patines y triciclos. Están cerrados los patios de juegos para niños y las postas aeróbicas, áreas especialmente diseñadas para hacer gimnasia e incentivar hábitos saludables en los vecinos. En la Comuna 15, los caniles para mascotas en Parque Los Andes, Parque Isla de La Paternal y Plaza Benito Nazar también siguen cerrados.

plazas y parques se harán demarcaciones circulares para indicar la distancia social necesaria que debe mantenerse en el actual contexto de pandemia. La primavera llenará los espacios verdes de colores, de trinos de pájaros y de mariposas para el disfrute de chicos y grandes. ¡En pocos días estará con nosotros!

Como dice una poesía de Gabriela Mistral, la poetisa chilena:

Salid a encontrarla

por esos caminos.              

¡Va loca de soles

y loca de trinos!

Caracteres: 2.929

Foto: Parque Los Andes (Wikipedia)

 111 total views,  1 views today