Fue el sábado 15 de agosto y se transmitió por las redes sociales oficiales del club

El evento se dividió en tres bloques y fue transmitido por las redes sociales oficiales del club (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram), todas con la cuenta @AAAJOficial. Los conductores fueron distintos periodistas, todos hinchas del “bicho”: Gabriel Schultz, Alejandro Calumite (de Pasión Paternal), Yamila Segovia (columnista en el programa “Ahora quien podrá ayudarnos”, de Radio con Vos) y el periodista deportivo Ariel Helueni.

En el bloque 1 hubo para comenzar videos de socios que practican distintos deportes en el club saludando a Argentinos por su cumpleaños. Schultz y Calumite transmitían desde el Diego Armando Maradona. Hubo sorteos para los que participaron durante la transmisión. Se mostraron distintas peñas del club en lugares como Córdoba, La Plata, Chivilcoy, José C Paz, Rosario, Salta, Santa Rosa o Santa Teresita.

Luego, hubo una entrevista de Schultz a Pedro Glik, el presidente de la Fundación Social AAAJ. Se mostró también un video de los voluntarios del club. En la puerta del estadio mientras, se repartían pizzas y gaseosas a la gente del barrio.

A continuación hubo otra entrevista de Calumite al histórico ex arquero del club Marcelo Pontiroli, de forma online. “Ponti” estaba en su vivienda en Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Para concluir el bloque, Calumite entrevistó a Darío Vaccarini, también miembro de la Fundación Social AAAJ.

El Bloque 2 comenzó con videos de la Subcomisión del Hincha y luego con otros del Departamento de Cultura, la Comisión de Género y  Equidad y la Comisión de Derechos Humanos. Este segmento, al igual que el Bloque 3, contó con la conducción de Yamila Segovia y Ariel Helueni.

A continuación Javier Roimiser, del Departamento de Historia del club contó la historia de la vieja camiseta verde y blanca, que fue la primera de la institución y que recientemente relanzó Umbro. La misma se usará en la Copa Libertadores 2021.

Luego, Yamila Segovia entrevistó en el Museo de Argentinos Juniors a su director Gonzalo Mallón, que mostró cada sector y conto historias de este espacio del club, ubicado en el mismo estadio sobre la calle Gavilán.

Posteriormente fue turno de la entrevista de Yamila a Alejandro Roncoroni, secretario general del club. Hubo espacio para el saludo de integrantes del plantel campeón en 2010: José Luis Calderón, el DT Claudio “Bichi” Borghi y su ayudante, Norberto “Chino” Batista.

Vino después la entrevista de Helueni a Roberto Saporiti, DT del “bicho” cuando ganó el Torneo de Primera División 1984 y la Copa Interamericana 1986. Siguieron los saludos de ex futbolistas del club en esa etapa: Domenech, “Pepe” Castro, Renato Corsi y “Checho” Batista. Y luego lo hicieron algunos del plantel actual: Torrén, Chaves, Batallini y Hauche.

El bloque continuó con otras tres entrevistas: la de Yamila a los hermanos Francis y Kevin Mac Allister, también integrantes del actual plantel, la de Helueni al entrenador vigente de Argentinos, Diego Dabove y la del mismo Helueni al actual presidente del club, Cristian Malaspina.

En el tercer y último bloque de este evento que duró cerca de tres horas, todo concluyó con la entrevista que hicieron Yamila y Helueni al Presidente de la Nación Alberto Fernández, hincha y socio de Argentinos Juniors. El mandatario, desde su escritorio mostró la camiseta verde y blanca del “bicho” que le había regalado el día anterior Cristian Malaspina, junto con una gorra roja y blanca de Argentinos, con la leyenda “10- Fernández”. Diciendo estar muy agradecido y feliz por el cumpleaños, empezó explicando la historia de la camiseta y los orígenes del club. Contó que lo llamó el ex presidente Eduardo Duhalde y le dijo que le estaban robando la camiseta a Banfield, club del que es hincha el “cabezón”. Alberto contó que se hizo hincha del “bicho” por sus amigos de la primaria, que lo invitaban a la cancha. Iba a una escuela pública muy cercana al estadio y así nació su simpatía por Argentinos, pese a que su familia era de Boca. También el Presidente se mostró muy feliz por la actualidad del club y dijo sentir admiración por el DT Diego Dabove. De ser un jugador de Argentinos, comentó que le gustaría ser el arquero Mario Alles, que lo salvó del descenso en 1981 y mandó allí a San Lorenzo; aunque reconoció que en el club jugaron grandísimos jugadores como Maradona o Borghi. También mencionó de memoria la formación del equipo cuando él era un niño e iba seguido al estadio, cuando jugaba de 8 Néstor Pekerman en el “bicho”. Bromeó diciendo que por el Argentinos podría postergar una reunión con Trump. Destacó lo que hicieron por el club Riquelme y Ledesma, de volver por la camiseta y mencionó jugadores del club que admiraba, como Jorge Olguín. Contó anécdotas como cuando buscó que compañeros de trabajo se asocien a Argentinos para salvar económicamente al club o cuando estaba en su luna de miel en Fortaleza (Brasil) y pidió ver en vivo la final Intercontinental Argentinos-Juventus. Dijo que alentaba a “Pepe” Castro mientras se jugaba el partido a la madrugada y su entonces mujer le decía “Basta con Pepito”, mientras estaba semi-dormida. Alberto también dijo que le gustaría conocer el CEFFA (Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur) que el club tiene en el Bajo Flores, recientemente remodelado, cuando termine la pandemia. También contó que sigue jugando y que el Ministro de Economía Martín Guzmán es un gran jugador, que juega de una suerte de 10 adelantado. Le recordó a Yamila Segovia para el conductor de su programa, Ernesto Tenembaum (hincha de Estudiantes) que en 2010 el “bicho” ganó el campeonato del bicentenario, dejando segundo al “pincha”.  “El fútbol argentino sabe lo que es el fútbol gracias a Argentinos Juniors, digámoslo de una vez por todas”, bromeó haciendo referencia a las glorias que salieron del club y al mote de “Semillero del Mundo”.

LOS INICIOS DEL CLUB

En la web oficial del “bicho” (www.argentinosjuniors.com.ar) se describe la historia recopilada por Hugo Frasso:

“A principio del siglo XX, un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1° de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago.
Ya en 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Anasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa «Mártires de Chicago» por 3 a 1 contra «Sol de la Victoria». Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción sita en Araoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad, Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaria se instala en Araoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo L Palacios”.

En un viejo artículo de la revista “El Gráfico” (que data de 1954 y lleva la firma del periodista Ampelio Liberali) se contaba –a 50 años de su fundación- una historia similar pero con algunas diferencias:  “El 15 de agosto de 1904, en la vieja cancha de Estudiantes, en Palermo, se jugó un partido entre los seleccionados de Argentina y Uruguay, en el que venció el equipo local por 2 a 1. Había por entonces, en la barriada de Villa Crespo, dos pequeños clubs románticos y soñadores –por lo tanto pobres- que respondían a nombres tan bohemios como sus pretensiones: Sol de la Victoria y Mártires de Chicago. Aquella tarde, al regresar del partido, al que asistieron unas 2.000 personas –la mitad de gorra- los muchachos de Sol de la Victoria y Mártires de Chicago se reunieron en la esquina de Corrientes y Aráoz y resolvieron unir sus esfuerzos y sus inquietudes fusionando los dos clubs rivales. Siendo Mártires de Chicago habían tenido sus inconvenientes. El nombre lo habían elegido en homenaje a los muertos en aquel tristemente célebre suceso, pero cuando fueron a hacer el sello que le deba jerarquía al club el fabricante les aconsejó, con sólidos argumentos, que cambiaran la denominación para eludir los peligros de alguna noche de calabozo, adonde irían a parar seguramente “por propagar ideas destructoras y contrarias a la sociedad”. Como prevalecía en ellos el amor al fútbol y además en Chicago nadie los conocía, optaron por cambiar la denominación y los dos clubs pasaron a ser Asociación Atlética y Footballística Argentinos Unidos de Villa Crespo. Tampoco así pudo ser el sello. Era muy caro. Y entonces, Leandro Ravera Bianchi, el intelectual de la barra, propuso:

– Vamos a llamarnos Argentinos Juniors.

– ¿Qué quiere decir eso?

– Juniors quiere decir jóvenes.

Todos aceptaron. Y así nació a la vida deportiva argentina, el 15 de agosto de 1904, la Asociación Atlética Argentinos Juniors, cuyo cincuentenario recordamos. El cuadro de honor del viejo club tiene nombres que son glorias de aquel fútbol romántico, que se jugaba con el alma, con el corazón, sin que sus entusiastas soñaran siquiera que sus sucesores ganarían muchos años más tarde cifras astronómicas con un par de contratos afortunados. La nómina de los fundadores, que figura en el acta de la Inspección de Justicia, contiene estos nombres inolvidables: Leandro Ravera Bianchi, su primer presidente; Julián Ducasse, Francisco Demarco, Luis Cagnoli, Domingo D’Agostini, Vicente Pirro, Alfredo Sifredi, Luis Cavatorta, Ángel Cagnoli, Ernesto Capurro, Carlos Braga y José D’Agostini. 

Tras ello se detallaba como fueron las primeras camisetas, haciendo referencia a la primera, que fue verde y blanca, ahora homenajeada con la nueva versión: “Los primeros colores de Argentinos Juniors fueron verde y blanco, a rayas angostas, verticales. También usaron el rojo con una banda blanca, pero volvieron al rojo con cuello y puños blancos”.

La institución fue fundada por jóvenes obreros con ideologías anarquistas y socialistas. “Mártires de Chicago” homenajaba a los cinco sindicalistas de Chicago que habían participado en la huelga de Haymarket por la jornada de ocho horas diarias en 1886 en los Estados Unidos en mayo de 1886. Es por eso que hoy se conmemora el 1º de mayo como día del trabajador. “Sol de la Victoria” se inspiraba en el himno de los socialistas italianos, compuesto también en 1886, en el que se hablaba de la “bandera libre” sobre la que resplandecía el “sol del porvenir”. Supuestamente la primera camiseta del club fue verde y blanca como segunda opción ya que en un principio les habría sido prohibido utilizar el color rojo, identificado con el socialismo.

Caracteres: 11.135

 75 total views,  1 views today