A casi cuatro meses del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció el fin de la cuarentena estricta, tras una semana con récords de cantidad de casos y muertes diarias por el Covid-19, con foco en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Fuente: La Nación (Adaptada)

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto, vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual y lo vamos a hacer escalonadamente”, indicó Fernández.

Acompañaron al mandatario en el anuncio en Olivos el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Por videollamada estuvieron los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy).

Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena, hacia una etapa similar a la fase 3, a partir del sábado 18 (excepto en la Ciudad, donde la reapertura gradual comenzará el lunes), pero con un mensaje claro: si se complica la situación epidemiológica, se volverá a un confinamiento más rígido. “Todo lo que estamos haciendo ahora es para tratar de volver a la normalidad… todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia. Si hay que volver atrás, volveremos para atrás”, dijo el mandatario.

En el mismo sentido se expresó luego Rodríguez Larreta. “Somos conscientes de que estamos viviendo los días más difíciles de nuestra historia, pero trabajando en equipo lo vamos a sacar adelante. Hay que acostumbrare a convivir con la enfermedad, tenemos que ir hacia una apertura gradual para recuperar la libertad”, afirmó luego de contrastar los parámetros sanitarios actuales con los que hace tres semanas. Números más optimistas que le permiten a la Ciudad avanzar pasar de una cuarentena estricta hacia la reapertura gradual.

AMBA

Transporte público: quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.

Ciudad de Buenos Aires

Comercios: Primero abrirán los negocios de cercanía. Para las siguientes etapas se prevé la apertura de locales de indumentaria y calzado y luego, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.

Salidas deportivas: volverán a estar permitidas, de 18 a 10. En la primera semana, estará dividido por el número de DNI; luego será sin restricciones. Podrá realizarse en forma individual o de hasta dos personas. Sigue prohibido el entrenamiento en forma grupal. El uso del tapaboca no será obligatorio para correr, aunque sí para las otras actividades.

Salidas de niños: además de los sábados y domingo, se agregarán días de salidas recreativas para los niños en compañía de adultos.

Restaurantes: siguen en modalidad delivery y take away.

Culto: continúa la transmisión de misas online y se habilita el rezo individual en los templos con no más de 10 personas a la vez.

Peluquerías y locales de depilación, manicura y pedicura: serán habilitados en la primera de las seis etapas de la reapertura gradual.

Actividades culturales: transmisión por streaming de actividades como recitales y obras de teatro.

Tránsito: volverán los cortes durante el horario en el que se puede realizar deportes para generar mayor espacio donde correr.

Mudanzas: estarán habilitadas nuevamente desde el próximo fin de semana.

Gran Buenos Aires

Industria: el lunes abrirán las empresas que estaban abiertas antes de endurecer la cuarentena, con protocolos estrictos y transporte propio.

Comercios: el miércoles reabrirán los comercios barriales.

Actividades profesionales: el viernes volverán algunas actividades, que serán detalladas en una conferencia de prensa a las 18.

Salidas deportivas o de niños: se analizarán los pedidos de los intendentes y se revisará caso por caso.

Caracteres: 3.371

Fuente: La Nación y Foto: Diario Popular

 46 total views,  1 views today