La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas informó que un 15 por ciento de los comercios instalados en estos barrios tuvo que cerrar en medio de la cuarentena y que otros tantos se tuvieron que reconvertir

El viernes 26 de junio se anunció oficialmente que en la Ciudad de Buenos Aires –y en otros puntos del país- se endurecerá la cuarentena por el COVID-19 ante el crecimiento de contagios en las últimas semanas en la zona del AMBA, que incluye más restricciones y limitaciones para los comercios porteños. Muchos de ellos se encuentran en una situación crítica en medio de la pandemia, aparte de arrastrar problemas económicos que ya venían de la etapa del gobierno anterior.

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas (ACIPAVOPCH) informó que un 15 por ciento de los comercios instalados en estos barrios tuvo que cerrar en medio de la cuarentena por no poder afrontar los gastos de sus locales (alquiler, servicios, ABL, rentas) y que otros tantos se tuvieron que reconvertir hacia ventas de tipo delivery o take away a través de aplicaciones de celulares. Las ventas mermaron en la gran mayoría de los casos y además actualmente varios rubros se ven imposibilitados de abrir sus locales.

En el año 2014 se creaba ACIPAVOPCH, formada por comerciantes, industriales y profesionales de distintos rubros (kioscos, gastronómicos, farmacias, ortopédicos, sector automotor, textiles o bicicleteros) de Villa Ortúzar y Parque Chas. Actualmente tiene unos 1200 asociados de los que algo más de la mitad se encuentran activos. Esta asociación integra también FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) y forma parte de “Comercios Activos” de CABA, en conjunto con otras organizaciones. ACIPAVOPCH no posee fines de lucro y busca promover la fuerza económica de estos barrios a través de la unión de los comercios de proximidad.

ACIPAVOPCH está en permantente contacto con “Voces de la Comuna 15” y nos compartió este comunicado que fue enviado en un principio al portal Parque Chas Web ante la consulta de este medio; en el que solicitan asistencia al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para comercios y pymes en medio de esta delicada situación que están atravesando. Aquí lo reproducimos:

Desde la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas hemos tenido una activa participación durante los meses que lleva esta cuarentena, en defensa del sector comercial e industrial pyme de los barrios que comprende nuestro accionar. Merced a numerosas reuniones realizadas, sea tanto con autoridades del Gobierno Nacional, como con representantes del Gobierno porteño, hemos transmitido claramente las necesidades del sector y reclamado una mayor ayuda ante la situación desesperante que están pasando las pymes comerciales e industriales.

Hemos sido recibidos por el Ministro de Trabajo de la Nación, doctor Claudio Moroni, con la Ministra de desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, arquitecta María Eugenia Bielsa, el Secretario PyME de la Nación, Guillermo Merediz, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, el presidente y la directora del BICE, Ignacio De Mendiguren y la Kelly Olmos, quienes nos han recibido con absoluta preocupación y han recogido nuestras inquietudes y nos han brindado valiosa información que hemos hecho llegar a nuestros representados para que puedan evaluar y decidir qué camino tomar. También hemos tenido una reunión con el Ministro de Producción y Economía del Gobierno de la Ciudad, Giousti y el Secretario PyME de la Ciudad, Cristian Bauab y también hemos mantenido reuniones con Comuneros de la Comuna 15.

Con el fin de recoger otras experiencias, hemos mantenido reuniones con destacados empresarios nacionales como Teddy Karagosian o Juan Fera de Maxiconsumo, quienes nos han dado su visión y opinión, como empresarios nacionales integrantes de otras organizaciones, pero que creen en la fuerza productiva de nuestra Nación y siguen apostando por ella. Estamos apoyado y nos hemos reunido dos veces con el diputado Nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez en apoyo a la Ley MiPyMEs que está trabajando y que presenta novedosas ventajas. También hemos tenido continuadas reuniones con la Filial 060 Triunvirato del Banco Credicoop, con la cual estamos trabajando activamente. Hemos difundido  la Plataforma de app “Estoy Cerca” desarrollada por FECOBA, entidad que integramos. Con el fin de capacitarnos para aportar a las reuniones que mantenemos y aprovechando la posibilidad que nos brinda la tecnología, hemos mantenido una conversación con Suart Medina Miltim, miembro de la red de Teoría Monetaria Moderna de España y el licenciado Agustín Mario, Profesor de la Universidad y Autor de la Teoría del Dinero Moderno y Empleador de Última Instancia, quienes abogan por las nuevas teorías monetarias, lo que ayuda a defender la posición ante los representantes de las entidades bancarias, para que entiendan la necesidad y la importancia de ayudar y brindar créditos totalmente subsidiados a tasa 0. En fin, hemos tratado de acompañar a nuestros comerciantes y empresarios amigos brindándole todo nuestro apoyo y acercándoles toda la información que sabemos de utilidad para que decidan lo mejor para sus actividades, e ir preparándolos para la salida de la crisis.

Junto con otras organizaciones gremiales empresarias, de cuyo espacio también participamos, hemos bregado por medidas de apoyo y sostenimiento del empleo.  El Gobierno Nacional, a través de distintos funcionarios de primer nivel, han colaborado y nos han recibido y han sido permeables a los reclamos que hemos efectuado y a través de distintos programas, que hemos difundidos por los medios a nuestra disposición, han paliado en parte y ayudado a que sea menor la angustia de los empresarios.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del Gobierno de la Ciudad, de quien no hemos recibido una ayuda concreta y sobre todo en presencia. El Banco Ciudad debería haber tenido una mayor participación, siendo un Banco con superávit y con posibilidades de brindar ayuda financiera a quienes lo soliciten.

El sector financiero en general, no ha estado a la altura de la tragedia. El Gobierno porteño no ha tomado ninguna decisión respecto al ABL, Patentes o Ingresos Brutos o sobre alguna medida concreta que ayude a las empresas que por la pandemia no han abierto o aun las que hayan abierto, pero que por la baja de consumo, no cubren ni los costos de servicios.

Las únicas medidas concretas, aún insuficientes, han sido las del Gobierno Nacional. Esto nos genera una gran preocupación para el futuro, para el pos pandemia, con las deudas acumuladas y la posibilidad de recibir ayuda de quienes son responsables en la jurisdicción de la Ciudad. Es de esperar que entiendan la gravedad de la situación y generen programas  a través de ayudas, ya sea  condonaciones de deudas, exenciones, etc., para que la actividad se pueda recuperar, porque el comercio es la vida de los barrios, donde la mayoría de nosotros desarrollamos nuestras actividades y vivimos, donde se genera el primer empleo.

El comercio es el mayor dador de empleo y sumado a la industria es la casi totalidad de la actividad económica de nuestro País. Por eso las autoridades de la Ciudad deben hacer su mayor esfuerzo y ayudar concretamente con acciones concretas para el sector. La Nación ha puesto todos sus recursos para ayudar a las PyMEs, es hora que el gobierno de la Ciudad haga lo mismo”.

Caracteres: 7.325

Foto Ilustrativa: Aa.com.tr (Muhammed Emin Canik – Agencia Anadolu)- Local cerrado en Palermo

 58 total views,  1 views today